¿QUIÉNES SOMOS?
HISTORIA

A principios de los años 40, en México existía un ambiente de confianza en la economía del país, así como en el Gobierno y su política interna y externa, dando certidumbre a la población; mientras que en Europa se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, cuya influencia dio un gran impulso a la industrialización del país.

Gracias a lo anterior, México entra en una etapa de prosperidad económica.El Gobierno busca cambiar la imagen de un México rural que se tenía, a la imagen de un país industrializado.

Se incrementan las inversiones en la industria, la energía eléctrica y el petróleo. Aumentan los empleos, incluso en mayor proporción que el crecimiento demográfico, mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores.

En este contexto, el 24 de marzo de 1944 fue convocada una Asamblea de representantes de cincuenta y nueve compañías de industriales del ramo. La Comisión Organizadora, formada por los señores Don Esteban González Padilla, de la Fábrica de Jabón La Corona, Don Luis Gutiérrez Sola, de la Fábrica de Aceites La Rosa y Don Salvador Herrera de la Fábrica de Aceites y Grasas Comestibles El Clavel, procedió a informar a la Asamblea que el objeto era la constitución de la Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Grasas y Jabones.

En los años 50, se empiezan a comercializar en México los detergentes en polvo, productos de limpieza multiusos y lava trastes. Posteriormente, en las siguientes décadas y hasta los años 90, hay un gran avance en el desarrollo de los detergentes, tanto en la especialización de su uso, como en sus presentaciones.

Fue entonces que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, en enero de 1997, fue autorizado el código correspondiente a la fabricación de detergentes, dentro del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM). En septiembre de 1997, la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial autoriza el cambio de nombre que prevalece actualmente:

CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE ACEITES, GRASAS, JABONES Y DETERGENTES. (CANAJAD)

Los giros industriales representados por la CANAJAD son: Fabricación de aceites y grasas comestibles; de jabones, detergentes y dentífricos; y de limpiadores, aromatizantes y similares, con representación en toda la República Mexicana. Esto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 1998.

MISIÓN Y VISIÓN
MISIÓN

Agrupar y representar en forma eficiente y ética a las industrias afiliadas, con el fin de fortalecer la competitividad de los sectores representados y promover el desarrollo de la industria nacional.

VISIÓN

Ser una Cámara incluyente; activa en el ámbito nacional e internacional; que influya positivamente en los procesos de transformación del país; promotora del cuidado del medio ambiente.

VALORES
  • Integridad
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Inclusión
  • Diversidad
OBJETIVOS
  • Representar, promover y velar por los intereses generales de la industria de aceites, grasas comestibles, jabones, detergentes, limpiadores y dentífricos.
  • Ser un órgano de consulta obligada y de colaboración con los tres niveles de gobierno, para el diseño, divulgación y ejecución de las políticas, programas e instrumentos para el fomento de las actividades industriales representadas.
  • Fomentar el desarrollo y la competitividad de nuestra industria.
  • Mantener informados a nuestros afiliados, sobre las modificaciones regulatorias, legislativas y otras, que los afecten, así como proveer de información relevante para el mejor desempeño de las actividades de los sectores representados.
  • Consolidar el reconocimiento nacional e internacional de la Cámara, como el órgano oficial de los sectores que representamos.